martes, 5 de junio de 2012

Algunas causas de la deuda externa

La crisis del 2008 se puede decir que afectó principalmente a los países desarrollados, en especial a la Unión Europea y Estados Unidos de Norte América.

Grecia se dice que quizá es el país más resentido por la crisis. Esto se debe a que toda su economía cayo de la noche a la mañana 13% ¿Qué país puede estar preparado para esto? Debido a la caída de la economía, el presidente decidió crear políticas de ajustes.

Una política de ajuste consiste en reducir el presupuesto público anual que tiene el país para poder cubrir las deudas en su poder. Cuando un país tiene muchas políticas de ajuste no es posible darle una calidad de vida socioeconómica a toda la población, provocando un alza en el índice de desempleo y la poca fluidez del dinero. Otra causa de crear más deuda o gasto al gobierno es el pago de las pensiones, las cuales están “programadas” para cierto número de pagos. Cuando estos números de pagos se excede, el gobierno tiene que seguir manteniendo a las personas que no se mueren a tiempo (cruda verdad). En el caso particular de Grecia, el alza del desempleo desencadeno una angustia y desesperación del pueblo. Un caso muy sonado a nivel mundial fue el suicidio de un señor de 77 años en frente del parlamento griego, argumentando que los políticos y la crisis son los causantes de su decisión. En la nota dice que tenía deudas y que no quería dejárselas a sus hijos, también decía que no iba a buscar comida en la basura.




3 comentarios:

  1. Esta muy bien como explicas de manera entendible para los que no sabemos de economía. Me pareció que lo analizaste bien pero que podría ser mas descriptivo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tu texto es muy fluido y fácil de entender. Al mencionar el caso del hombre de 77 años que se quitó la vida debido a la crisis creas empatía en el lector, y motiva a seguir leyendo. Es un tema muy interesante.

    ResponderEliminar